miércoles, 15 de mayo de 2013

Trabajo practico N°1


Herencia: es el fenómeno a través del cual los seres vivos transmiten sus características a la descendencia, nació con los experimentos de Mendel, existen varias formas de transmitir la herencia que son:
Espermatozoide y óvulo (gametos) contienen 23 cromosomas (material
Genético)
Células del cuerpo (excepción de gametos) tiene 46 cromosomas (23
Pares), cada cromosoma contiene miles de genes (organizados en pares,
cada elemento del par forma un alelo)
Meiosis: tipo de división celular en la cual los gametos reciben uno de
cada par de los cromosomas. Cuando los gametos se fusionan dar
origen al cigoto con 46 cromosomas. El cigoto reciben la mitad del
total de la madre y la otra mitad del padre
Mitosis: proceso mediante el cual una célula se divide por la mitad una
y otra vez

 

Leyes de Mendel:
Mendel estudio en la universidad de Viena. Adquirió conocimientos sobre matemática y botánica. En 1857 comenzó a investigar los mecanismos de la herencia con cultivos de arveja común, en el jardín de un monasterio en Austria. Mendel cruzo variedades genéticamente pura y concentro su atención en el color de las flores.

Primera ley de Mendel. Ley de la uniformidad 
Al cruzar dos variedades de raza pura que difieren en un carácter, la descendencia es uniforme, presentando además el carácter dominante. Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace.

Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.
Segunda ley de Mendel. Ley de la segregación. Los alelos que determinan un carácter nunca irán juntos en un mismo gameto. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura.
Tercera ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres. Los genes que determinan cada carácter se transmiten independientemente. Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigóticas ambas para los dos caracteres).
Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados , y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa.
Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son dihíbridas (AaBb).

Locus: es el lugar donde está un gen en un cromosoma. Es un fragmento de la molécula del ADN. Es el primer término del cromosoma
Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Poseen dos alelos de cada gen (mamíferos diploides), uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus.  pueden interactuar de diversas maneras y generar distintos mecanismos de herencia dominante, herencia recesiva.

Dominancia o gen dominante: es el gen que cuya información se expresa aunque el otro gen alelo lleve una información diferente, se designan con letra mayúscula.

Recesividad o gen recesivo: es el gen que cuya información se expresa cuando se encuentra en condición homocigota, es decir, que el individuo debe llevar los dos alelos recesivos, se designan con letra minúscula.
 

Homocigosis: se le dice al individuo que tiene dos alelos idénticos,  Existen dos tipos de homocigotos: dominantes y recesivos. El primero tiene sólo genes alelos dominantes (AA); el segundo lleva sólo genes alelos recesivos (aa). Se le llama raza pura

Heterocigosis: se dice cuando el individuo porta genes alelos distintos (Aa), se le llama hibrido.



Genotipo: es lo que se refiere a la composición genética total del individuo, que es heredado de sus progenitores, en organismos diploides la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre

Fenotipo: son las características observables de un individuo, este es el resultado de la interacción entre el genotipo y el medio ambiente donde se encuentre el individuo.





BIBLIOGRAFIA:

http://www.quimicaweb.net/Web-alumnos/GENETICA%20Y%20HERENCIA/paginas/5.html











No hay comentarios:

Publicar un comentario