domingo, 11 de agosto de 2013

Partenogénesis

La Partenogénesis es el desarrollo de un individuo a partir de una célula sexual femenina que no ha sido fecundada. El ovocito tiene la suficiente información genética para el desarrollo del embrión, no obstante solo en casos excepcionales inicia el desarrollo sin haber sido fecundado. El desarrollo del nuevo individuo puede iniciarse por la división del ovocito que aún no ha terminado su división meiótica, es decir, que aún no ha expulsado el segundo corpúsculo polar por lo que contiene información genética 2n; o por la división del óvulo haploide dando lugar normalmente a individuos también haploides. Los adultos haploides producidos por partenogénesis originan óvulos sin experimentar meiosis.


Tipos de partenogénesis

La partenogénesis puede variar es por eso pueden haber varios tipos según si existe meiosis o no, de esta manera tenemos:

  • Partenogénesis ameiotica o diploide: no existe meiosis y el cigoto se forma por mitosis y por tanto es diploide. Puede considerar como reproducción asexual, al no existir células haploides. Este tipo de partenogénesis se conoce en alguno platelmintos, rotíferos, crustáceos, insectos y anfibios.
  • Partenogénesis meiotica o haploide: se forma un óvulo haploide por meiosis que se desarrolla sin ser fecundado. Se da en algunos platelmintos, rotíferos  anélidos, insectos, peces, anfibios, y reptiles. En ocasiones, el individuo queda, aunque recombinante, haploide; otras veces, la condición diploide se recupera por duplicación de los cromosomas; tal es el caso de algunos insectos, en los cuales el ovulo(n) resultante, recombina con su propio corpúsculo polar(n) formando de nuevo una célula diploide, de la que surgirá un adulto diploide.                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario